Seguridad del Paciente

Recuperación_Chicamocha_2

Durante el servicio brindado a un paciente son varias las situaciones que pueden ocurrir, alterando la normalidad en la atención. Esos sucesos  inesperados son conocidos como eventos adversos, los cuales se pueden controlar aplicando determinados procedimientos establecidos bajo ciertos parámetros y protocolos de Atención al Usuario. Esa es precisamente la función del área de Seguridad del Paciente, dependencia vital del Instituto del Corazón de Bucaramanga, que registra, analiza y previene estas situaciones  que pueden ocurrir durante la atención,  proyectando a su vez la importancia que para nuestra entidad tiene la salud y la vida de cada uno de nuestros pacientes.

Objetivo

Dentro de los objetivos del área de Seguridad del Paciente están el diseñar procesos que promuevan una atención segura y que disminuyan el riesgo en la atención brindada a los pacientes, previniendo la ocurrencia de eventos adversos, con  la aplicación de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que establezcan un entorno seguro al usuario.

Estrategias

También implementa diversos mecanismos y estrategias para hacer que sus procesos asistenciales no solamente cumplan con óptimos estándares de calidad, sino además detecte, prevenga y reduzca el riesgo de cualquier tipo de evento adverso. Para ello trabaja en la promoción con  estrategias que buscan:

  1. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, procedimientos quirúrgicos y en la obtención de ayudas diagnósticas.
  2. Instaurar procesos que prevengan y reduzcan la frecuencia de caídas.
  3.  Prevenir las complicaciones anestésicas y aquellas asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.
  4. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.
  5. Implementar equipos de respuesta rápida.
  6.  Reducir el riesgo de la atención en pacientes cardiovasculares y críticos.

Oficina de Seguridad del Paciente

Sede Ambulatoria: Carrera 28 No. 40-11 – Piso 2

PBX: 6329291 Ext. 117

Correo Electrónico: pacienteseguro@institutodelcorazon.com