¿Qué debo hacer si voy a ser operado del corazón?

  • Si usted ha sido valorado por el médico y ha entregado a la oficina de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga su historia clínica y resultados médicos para ser presentados en la Junta Médica Quirúrgica, debe presentarse en la Oficina de Anestesia y Cirugía Cardiovascular, donde la enfermera administrativa le entregará este informe, con previo llamado en el horario de martes y viernes de 2:00 a 4:00 p.m, en la sede ambulatoria, ubicada en la carrera 28 No. 40- 05.
  • Una vez recibido el resultado de la Junta Médica Quirúrgica del Instituto del Corazón de Bucaramanga, deberá dirigirse a su EPS para solicitar la autorización de su cirugía de corazón, así como realizarse los siguientes exámenes prequirúrgicos, que son esenciales para la programación de la cirugía de corazón: sangre, orina, radiografía de pulmón, electrocardiograma, ecocardiograma y/o cateterismo cardíaco, entre otros.
  • Teniendo los resultados de los laboratorios prequirúrgicos, deberá solicitar cita con la enfermera administrativa de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga llamando al teléfono 6329291 extensión 150. El horario definido para la revisión de exámenes prequirúrgicos serán los días lunes, martes y viernes, en horario de 2:00 a 4:00 p.m, en la sede ambulatoria.
  • Ya aprobados los laboratorios prequirúrgicos, deberá buscar los donantes de sangre, los cuales deben donar tres o cuatro días antes de la fecha programada para la cirugía de corazón (niños cuatro donantes y adultos ocho donantes); cualquier información adicional la podrá solicitar directamente en el Banco de Sangre de Higuera Escalante, en el número telefónico 6380888, o dirigirse al Centro Médico Carlos Ardila Lülle, Torre A piso 2 interior 215, en Floridablanca.
  • Si su hijo tiene programada una cirugía cardíaca, trate de mantenerlo alejado de personas enfermas; cualquier resfriado o fiebre que registre puede ser motivo para aplazar el procedimiento.
  • El día previo a la cirugía cardíaca, el equipo quirúrgico integrado por el Cirujano y Anestesiólogo Cardiovascular junto con la Enfermera le visitarán y formularán algunas recomendaciones especiales, que despejarán sus dudas con respecto al procedimiento a realizar.
  • Los procedimientos de Cirugía Cardiovascular en adultos se realizarán de acuerdo a la programación establecida, ya sea en las clínicas Chicamocha o Foscal, mientras que las cirugías de niños se harán en la Clínica Materno Infantil San Luis.
  • El retiro de puntos se efectuará el día de la consulta médica del primer control, posterior a la cirugía de corazón, en la sede ambulatoria del Instituto del Corazón de Bucaramanga, ubicada en la carrera 28 No. 40-05.
  • El programa de Rehabilitación Cardíaca del Instituto del Corazón de Bucaramanga está dirigido a pacientes adultos que han sido intervenidos del corazón o han tenido algún evento cardiovascular. El objetivo es lograr que se incorpore lo más pronto posible a sus actividades cotidianas, a través de un equipo profesional interdisciplinario que le brindará toda su experiencia y dedicación para iniciar un nuevo estilo de vida. Para la programación de este servicio es fundamental la autorización en su E.P.S, I.P.S, aseguradora de vida, compañías de medicina prepagada o entes territoriales. Una vez tenga la autorización vigente puede programar la cita, comunicándose a los números telefónicos: 6398866- 6398867.
  • El teléfono para la programación de citas médicas en el Instituto del Corazón de Bucaramanga es el 6329200; la línea de la Oficina de Anestesia y Cirugía Cardiovascular es el 6329291, extensiones 122-150 – celular: 3176412455 – email: cirugia@institutodelcorazon.com